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Consejo de Formación en Educación

 

 

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

2018-Mayo.

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

Mayo 2018.

Programa Uruguay Estudia - PUE

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Programa Uruguay Estudia (PUE)

Enlace al sitio Web

Enlace al reglamento del Plan de Culminación de la Carrera de Magisterio, Profesorado y Maestro Técnico.

 

Coordinadora (Montevideo): Prof. Mag. Mariela Solari Pérez

Dirección: Soriano 1045

Teléfono: 29020935 int. 1025(Fax) y 1032

Encargada en IFD Salto: Mtra. Silvia Jaureche

Horario: 15:00 a 17:00hs.

Plan de culminación de Carrea de Magisterio, Maestro Técnico y Profesorado con tutorías del Programa Uruguay Estudia - 2017 

Fundamentación

La formación docente de calidad es una de las claves de la mejora educativa. Es en este sentido que el Programa Uruguay Estudia incorpora desde el 2009, el componente para la culminación de la carrera Docente.

En los últimos 20 años se ha expandido la presencia de centros de formación docente en todo el país, a la vez que ha aumentado significativamente el número de estudiantes que asisten a las carreras docentes, pasando de 8.156 en 1996 a 14.068 en 2014 (DIEE en base a registros de la ANEP).

Sin embargo es amplia la brecha que existe entre la matriculación y el egreso siendo la relación de egresos sobre la matrícula para el 2013 de 10 en 100 para magisterio y de 4 en 100 para el profesorado (DIEE en base a registros de la ANEP).

Existe una serie de factores que influyen en el rezago en el egreso, entre ellos se destaca la incorporación temprana al mercado laboral lo que parece impedir la culminación de los estudios (Censo estudiantes CFE 2014-2015).

El Programa Uruguay Estudia, en la línea de las políticas públicas que buscan fortalecer la culminación de la carrera docente y en directa concordancia con los lineamientos estratégicos de la ANEP/CODICEN (Circular No25/2015, Acta No 63 Res. No2 Exp. No 1-4819/15), LE4: “Relevancia y fortalecimiento de la profesión docente” especialmente a través del OE 4.2 “Estimular la titulación docente”, se propone trabajar con dos componentes para su logro: el apoyo académico y económico.

El primero consiste en el acompañamiento de los estudiantes con tutorías para las asignaturas pendientes. El segundo, a través de becas de apoyo económico, busca atender a las situaciones en la que factores socio-económico y geográficos impiden a los estudiantes retomar el contacto con el centro de estudios.

Apostamos a que estas herramientas puedan aportar al egreso de más profesionales en educación, acompañando los procesos de culminación de ciclos y titulación de las personas.

  

Población Objetivo

 • Estudiantes que registren entre 1 y 5 asignaturas y/o seminario para finalizar la carrera teniendo todos los cursos de didáctica aprobados.

• Registrar la calidad de libre.

• No haberse inscripto para cursarlas en el año anterior al que se inscribe en la propuesta de culminación- PUE.

 

1- Componentes de la Propuesta

A_ Apoyo académico a través de tutorías

La participación en esta modalidad permitirá a los/las estudiantes rendir sus exámenes en carácter de reglamentado siempre que cumplan con la asistencia y requisitos de la

instancia de tutoría (según reglamento de Sistema de tutorías).

La tutoría es concebida como una instancia de encuentro pedagógico diseñada por el docente con el fin de habilitar, potenciar, ampliar, extender las oportunidades de aprendizaje del estudiante. Su finalidad es promover y consolidar los saberes, conocimientos y destrezas del estudiante así como las estrategias específicas para el proceso de aprendizaje.

Las tutorías no son un curso intensivo, sino un apoyo durante el cual el estudiante recibirá a) orientación general sobre períodos de exámenes, programas de estudio vigentes, acceso a propuestas de exámenes anteriores, recomendaciones bibliográficas, etc., y b) apoyo pedagógico específico sobre dudas puntuales referidas a los contenidos.

Su implementación estará a cargo de las direcciones de cada instituto y de aquellas personas a quiénes éstas deleguen, en acuerdo con las salas docentes.

Cada centro proporcionará los docentes para desarrollar la propuesta de tutoría. En caso de no contar con los tutores necesarios, se deberá recurrir a centros del Consejo de Formación en Educación aledaños.

 

B- Beca de apoyo económico

Cada estudiante podrá solicitar una beca de apoyo económico en el momento de la inscripción, fundamentando y documentando las causales de dicha solicitud. La misma se efectivizará una vez estudiada la situación en la que se encuentra el estudiante y luego de haber comenzado la tutoría. La beca es de 2 BPC por asignatura, 50 % al comenzar la tutoría y el 50% al aprobar el examen.

Para aquellos estudiantes que se revinculen luego a haber participado en ediciones anteriores del PUE, las solicitudes de beca estarán sujetas a la disponibilidad de becas luego de adjudicadas las mismas a quienes ingresan al Programa por primera vez.

En caso de haber disponibilidad de becas para otorgar a estudiantes que ya participaron del programa años anteriores, los estudiantes que ya recibieron el 50% de la beca, recibirán el otro 50% al aprobar el examen.

 

Educación

• Inscripciones: del 1 al 15 de marzo través del formulario de inscripción que se encontrará en la página web del CFE ( www.cfe.edu.uy) y del PUE (www.pue.edu.uy). Podrán inscribirse los estudiantes que participan por primera vez de la propuesta de culminación de carrera docente con tutorías y todos aquellos que han participado de ediciones anteriores y hayan aprobado al menos una asignatura con tutorías del PUE sin concretar el egreso.

• Publicación de listas: 20 de marzo

• Períodos para rendir exámenes: a partir del julio 2017, en todos los períodos (setiembre, noviembre-diciembre, febrero, abril) hasta julio de 2019.

 

El equipo coordinador del PUE:

a- conformará la lista de estudiantes por centro de estudio

b- se publicarán las listas de inscriptos en www.pue.edu.uy

c- comunicará a cada estudiante de su ingreso al programa.

d- se enviará la lista de alumnos a las direcciones de cada instituto

 

El centro de Formación Docente:

a- verificará si el estudiante cumple con los requisitos realizando los controles correspondientes en relación a su escolaridad

b- recibirá las solicitudes de beca con la documentación correspondiente

c- identificará a los tutores necesarios y los pondrá en contacto con los alumnos

d- el comienzo de la tutoría se formalizará completando el acta de inicio que habilitará al primer pago de la beca en el caso que fuera solicitada

e- una vez que el estudiante rinda el examen se completará la planilla con el resultado correspondiente

 

5- De las tutorías

A -Tutorías: condiciones y plazos mínimos

a- el Centro de Formación identificará a los docentes para realizar las tutorías

b- las tutorías se desarrollarán dentro de las horas de Departamento (Acta N° 63 Res. N° 67 18/10/07 del Consejo Directivo Central de la ANEP) que posee el docente, organizadas de la forma que el docente y el estudiante acuerden

c- los estudiantes contarán con un docente tutor por asignatura

d- en el caso de contar con más de un tutor por asignatura, el estudiante podrá elegir al tutor

e- se deberá acreditar como mínimo 4 instancias, con una carga horaria total de no menos de 8 horas presenciales y/o virtuales de tutoría

f- estudiante y tutor acordarán las condiciones para el desarrollo de la tutoría y formalizarán el comienzo del trabajo firmando el acta de inicio

g- los contenidos y el tiempo de tutoría quedarán documentados en el acta de desarrollo. La misma será firmada en cada encuentro por el estudiante y el docente

h- En la modalidad de tutoría remota para estudiantes del exterior el docente enviará por mail las actas de inicio y desarrollo al estudiante, para las firmas correspondientes

i- cumplidas las secciones establecidas, el estudiante queda habilitado para rendir el examen en calidad de reglamentado

j- el tribunal estará integrado por dos docentes de la especialidad o asignatura y por el docente tutor.

a- Orienta y apoya el estudio aportando materiales en base a la bibliografía recomendada ya actualizada

b- Prepara materiales y situaciones problema para que el estudiante trabaje fuera del horario de encuentro con el tutor

c- Trabajará en base al programa de la asignatura del plan correspondiente, tomando en cuenta los conocimientos de los estudiantes

 

6- Del examen

a- Cumplidas las sesiones exigidas el estudiante queda habilitado para rendir el examen en calidad de Reglamentado

b- El estudiante podrá rendir el examen en carácter reglamentado mientras dure su vinculación con el Programa Uruguay Estudia

c- El tribunal estará integrado por dos docentes de la Especialidad o asignatura y por el tutor con voz y voto

d- La modalidad del examen será la establecida en la normativa del Plan de Estudios que corresponda

e- El examen se desarrollará en base al Programa oficial de la asignatura

  

Documentación para solicitar la beca de apoyo económico estudiantes:

- Fotocopia CLARA de cédula de identidad (se debe leer muy bien el nombre y n° de cédula para que el MEC la acepte)

- Documentación probatoria de las causales de solicitud de beca:

- si no trabaja, se dirige al BPS y solicita un negativo de actividad,

- si trabaja presenta fotocopia de recibos de sueldo,

- si es para transporte: constancia de domicilio

- si tiene hijos menores a su cargo, fotocopia de cédula de identidad de los hijos

 

Solicitamos nos envíen a la oficina del PUE la documentación recibida lo antes posible para realizar las gestiones correspondientes (por correo convencional o a través de formaciondocentepuemail.com).

 

Encargada: Mtra. Silvia Jaureche

Horario: 15:00 a 17:00hs.

 

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