Logo IFD Salto 2017

Consejo de Formación en Educación

 

 

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

2018-Mayo.

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

Mayo 2018.

Reseña Histórica Institucional

logo 50 aniversarioEl Instituto Normal de Salto se crea el 28 de marzo de 1963 por Resolución del Consejo de Educación Primaria y Normal Boletín 3325 Asunto 53.

Comienza a funcionar oficialmente el 24 de agosto de 1963 en el local de la escuela Nº 1 en calle Artigas y Larrañaga bajo la dirección de la Maestra Mercedes Fernández Ramos.

El 4 de setiembre de 1964 ocupa la dirección efectiva por concurso la Mtra. Matilde Caamaño.

El 19 de marzo de 1971 se inaugura el actual local.

Anteriormente a su oficialización el Instituto funcionó en dos modalidades diferentes.

En la primera etapa se nominaban Institutos volantes en el sentido que los alumnos se preparaban para los exámenes merced a la colaboración de docentes y personas que honorariamente les ayudaban y las mesas examinadoras se instalaban en el departamento o en los departamentos vecinos debiendo trasladarse para rendirlos.

Ena segunda etapa, comprendida entre 1949 y 1963, funcionan dos Institutos creados por las asociaciones de maestros (ya existentes en ese momento), con docentes honorarios, sin oficialización, en locales escolares o gremiales y los exámenes se realizan en Salto, sin necesidad de trasladarse a departamentos vecinos.

Entre los años 1949 y 1958 fue directora del Instituto que se había formado en la órbita de la Asociación Magisterial de Salto la Mtra. Rosa Silvestri, de quien hoy el Instituto lleva su nombre.

Desde el año 1977 pasa a denominarse Instituto de Formación Docente de Salto, inicia el Plan de Estudios 1977, que por primera vez está constituido de un Tronco Común y se reduce a tres años la carrera tanto Magisterial como la de Profesorado. 
En todo el país comienza la formación de maestros y profesores, y en algunos Institutos, Salto incluido, la formación de Maestros Técnicos.

Esta denominación permanece hasta el presente por la Ley 17064 del 28 de diciembre de 1998 donde se le designa con el nombre de "Rosa Silvestri".

 

anep   logo sin fondo ch   semipresencial    pastilla sge    banner becas     logo cineduca colores    aprender todos ch    logo noveles doc

 logo pue     compromiso educativo    uruguay educa       siganep     ceibal