Logo IFD Salto 2017

Consejo de Formación en Educación

 

 

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

2018-Mayo.

Homenaje a Sergio López Suárez y Horacio Quiroga.

Mayo 2018.

CINEDUCA

Docente: Alexis Reyes

Correo CINEDUCA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CINEDUCA es un Programa de formación audiovisual del Consejo de Formación en Educación (Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay) destinado a los estudiantes y profesores de las carreras de magisterio y profesorado de todo el país.

Sus objetivos son formar en el lenguaje audiovisual, desarrollar herramientas y sensibilidades para comprender y expresarse con este lenguaje y generar oportunidades de desarrollo de la cultura audiovisual de los sujetos en las comunidades educativas.
Cineduca promueve el lenguaje audiovisual no solo como herramienta o recurso didáctico, sino como discurso. Procura hacer un aporte a los docentes desde su formación básica, con un enfoque que promueve el trabajo en torno a proyectos de realización audiovisual de estudiantes y docentes.
El Programa se estructura sobre la base de un equipo coordinador central y de coordinadores audiovisuales en cada centro de formación docente, que desarrollan actividades de formación, investigación y extensión de la cultura audiovisual, promoviendo la realización de proyectos que fomentan la alfabetización audiovisual a través del cine y los nuevos medios.
Se llevan adelante actividades en territorio (talleres de guion, de iluminación, de fotografía, de edición y de producción, rodajes, exhibiciones, video-cine-foros) y a distancia (cursos de edición y de lenguaje cinematográfico).

Anualmente, Cineduca realiza una Feria de Cortos donde se exhiben los diferentes productos realizados por estudiantes de formación docente de todo el país.
Inmersos en la cultura digital actual, los medios audiovisuales no pueden quedar al margen de una correcta utilización en la enseñanza/aprendizajes de las ciencias a los efectos de potenciar y mejorar la práctica de la enseñanza y los procesos de aprendizaje. La integración de los audiovisuales funciona entonces como una forma de mediación de la enseñanza en la que a partir de la recepción de imágenes y sonidos incorporamos al aula otras formas de discurso y de circulación de saberes, otras formas de promover el desarrollo cognitivo en los alumnos. Cineduca en sus siete años de experiencia ha promovido el abordaje y la apropiación del lenguaje audiovisual como parte constitutiva del perfil docente actual. Resulta imprescindible para todo docente desempeñarse en forma crítica en el momento de incorporar el audiovisual al aula, y contar con los saberes tecno- artístico-pedagógico audiovisuales e integrarlos a los saberes disciplinares necesarios para formar científicamente a los estudiantes. La realización de experiencias de recepción crítica y de creación audiovisual, son los mecanismos mediante los cuales los futuros docentes van desarrollando la capacidad de deconstruir los mensajes audiovisuales y de elaborar sus propios discursos. Esta metodología de ver y hacer con audiovisuales, permite formar al docente para que pueda elaborar sus propios productos y luego proponer a sus alumnos hacerlo.

Objetivos:

  • Alfabetizar en el lenguaje cinematográfico y su relación en la educación..
  • Brindar formación en: análisis y producción de audiovisuales.
  • Guiar en la lectura crítica de medios audiovisuales.
  • Promover el desarrollo del pensamiento creativo a través de la sensibilización con los medios audiovisuales.
  • Producir audiovisuales a partir de conocimientos del lenguaje audiovisual.
  • Introducir en el uso de programa profesional de edición de videos, adobe Premiere pro CC.

anep   logo sin fondo ch   semipresencial    pastilla sge    banner becas     logo cineduca colores    aprender todos ch    logo noveles doc

 logo pue     compromiso educativo    uruguay educa       siganep     ceibal